¿Cómo optimizo mi página web?. LOS IMPRESCINDIBLES 🙌4 min de lectura

Patricia Bautista
Patricia Bautista

Diseñadora web y Desarrolladora Frontend

  • Tiempo de lectura: 6min.

Compartir esta entrada en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Optimización y velocidad web

Ya sabes que optimizar la velocidad de tu web es clave para el SEO y para disminuir la tasa de rebote (para los que no están familiarizados con el lenguaje del mundo SEO, la tasa de rebote mide cuántas personas entran en tu web y la abandonan directamente sin visitar ninguna página más. Es decir, aquellas personas que entran y salen por la misma página sin hacer ninguna interacción en ella) la gente es muy impaciente así que si tu web carga lenta, el resultado será: «¡qué lenta!, me voy a otra página web».

Hoy en día estamos acostumbrados a vivir en un mundo en el que todo va muy rápido y la gente lo quiere todo ya, para ponerte en contexto, hay estudios que afirman que el tiempo promedio que el usuario es capaz de esperar a que una web cargue es de 3 segundos, si tarda más la abandona.  👋

¿Qué hay que tener en cuenta para optimizar la velocidad de una web?

_01 Hosting

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la elección de un buen hosting, hay veces que buscamos el servidor más económico y es un error, hay que tener en cuenta la calidad del servidor, memoria, velocidad, si realiza copias de seguridad diarias, etc. Si no tenemos un hosting que responda bien poco podemos hacer para mejorar la velocidad de nuestra web. Hosting con los que he trabajado y me ha ido bastante bien son sobretodo Siteground, IONOS y me han hablado muy bien de Webempresa.

_02 Tema

Otro aspecto esencial para tener una web rápida es elegir un tema que esté optimizado y no sea muy pesado. Lo mejor es buscar un tema limpio y que no contengan muchos archivos js, jquery… Una forma que uso para saber si un tema no es pesado y por tanto su velocidad es pésima es introducir la url en cualquiera de las herramientas de velocidad, aquí tienes algunas:

_03 Imágenes

Que no se te olvide subir imágenes optimizadas y cuidado con el formato y tamaño de los archivos. Si quieres un truco para que tus imágenes (más concretamente iconos, logo y pequeños recursos) se vean muy muy nítidos y pesen muy poco sube tus archivos en formato SVG. Pero ojo con este tipo de formato, solo úsalo cuando proceda de un sitio que sea seguro o los crees tú mismo (como sabrás en este tipo de archivo se puede incrustrar código y a veces no del bueno).

Por defecto WordPress tiene deshabilitada la subida de formato SVG por este mismo motivo, por lo que si quieres subir este tipo de arhivos tienes que echar mano de plugin o añadiendo código en tu functions.php.

Los dos plugins que normalmente utilizo para subir medios svg son:

Para optimizar las imágenes a parte de subirlas ya optimizadas con la herramienta Compressjpeg  o Compresspng (utilizar solo formato png para imágenes sin fondo) uso el plugin Smush.

_04 Plugin de caché

 

Por último, y para optimizar más tu sitio web junto con todo lo anterior, aquí tenéis algunos plugin que os puede ser de utilidad para la optimización web. Os resalto tres plugin más top 🔝 y acontinuación un listado de otros que también son de utilidad para mejorar la velocidad de la web ⚡💨:

WP Total Caché

El mejor plugin por escelencia para acelerar tu web, eso sí cuidado si no entiendes mucho del tema qué opciones habilitas.

Ver plugin

WP Fastest Caché

Si buscas un plugin que sea más sencillo en cuanto a opciones y configuración, el tuyo es WP Faster Caché.

Ver plugin

Hummingbird

Otro plugin muy completo y de los mismos creadores de Smush es Hummingbird, tiene una amplia configuración (gzip, caché, lazy load, compresión css/js…)

Ver plugin