Programas para prototipado de diseño web4 min de lectura

Patricia Bautista
Patricia Bautista

Diseñadora web y Desarrolladora Frontend

  • Tiempo de lectura: 5min.

Compartir esta entrada en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Cómo se realiza el diseño web?

Lo primero que me preguntan cuando algunos conocidos quieren adentrarse en el mundo del diseño web, es ¿qué programa me recomiendas para hacer mis prototipos de diseño web? Yo siempre respondo: “depende de tu nivel y familiaridad con programas de diseño previamente”. Si tienes algo de experiencia con programas tipo Photoshop o Illustrator te recomiendo que uses Adobe Xd (muy sencillo e intuitivo de usar). Luego está programas como Figma o Invision que si necesitas tener más conocimientos y haber pasado previamente por Adobe Xd.

¿Por qué es tan importante un buen diseño web?

El diseño UX o experiencia de usuario es vital. Mejora la satisfacción de los usuarios que visitan tu web, como lo es también la usabilidad y accesibilidad de tu página web o tienda online. Además, esto hace que haya una mejor interacción entre el consumidor y el producto que ofreces. Por ello, hay que encontrar siempre el equilibrio entre una navegación sencilla y donde el usuario se encuentre cómodo navegando por las diferentes páginas de nuestra web y saber cómo jerarquizar la información sin agobiar al usuario. Siempre he preferido páginas webs limpias y con un contenido claro que diseños demasiados estéticos que se alejan de la usabilidad.

diseño app

¿Cuáles son las diferencias entre Adobe Xd y Figma?

.01 ADOBE XD (Adobe Experience Design)

Adobe XD es una herramienta que nos permite crear interfaces tanto de páginas web como de aplicaciones móviles ya que dispone de formatos tanto de versión de escritorio (la medida normal de una pantalla es de 1280×800), formato iPad y formato Iphone y Android. 📱💻

 

Con Adobe Xd creamos la imagen previa de la interfaz de nuestro proyecto web y es mucho más sencillo que con otras herramientas (como puede ser Illustrator o Photoshop). Diseñar el prototipo de la web en Adobe Xd nos va ahorrar tiempo, ya que el boceto de la web te da la oportunidad de hacer cambios rápidos (si se da el caso), antes de llegar a la fase de programación.
👉 Características básicas de Adobe Xd:
  • Permite crear prototipos interactivos que simulan la navegación real de nuestra web.
  • Te permite diseñar tus bocetos en plantillas con los tamaños más usados de ordenador, tablet, móvil o tamaño personalizado.
  • Es muy fácil e intuitivo de usar
  • Tiene solo las herramientas necesarias para el prototipo web. 
  • Disponible para Windows y Mac
  • Es gratuito.

 

diseño web con Figma

.02 Figma

Otra herramienta que me encanta usar es Figma, esta herramienta de diseño de interfaces tiene una gran ventaja porque permite colaboraciones simultáneas en un mismo proyecto y además no es necesario descargarlo en tu ordenador, puedes usarlo desde el navegador.
👉 Características de Figma:
  • Colaboraciones simultáneas (a tiempo real pueden estar editando el mismo proyecto varios colaboradores)
  • Puedes usarlo sin necesidad de descargarlo en tu ordenador.
  • Permite compartir los enlaces de tus proyectos fácilmente.
  • Puedes ver el código css de los elementos de tu prototipo (Esto me encanta) 🖤
  • Tiene más funcionalidades que Adobe Xd

Y tu pregunta será, ¿existen más herramientas para el diseño de prototipos web? claro que sí, aunque solo haya hablado de Adobe Xd y Figma hay otros programas como pueden ser Invision, Sketch Marvel.

Si necesitas un diseño web para tu negocio, puedes ponerte en contacto a través de: